Virus zika. La enfermedad que se esta propagando por America Latina

zika2

El virus zika es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue.

Este virus fue descubierto por primera vez en un mono Rhesus en 1947 en los bosques de Zika que están ubicados en Uganda. Todo esto fue cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Transmisiónzika

La vía mas frecuente de transmisión es por la picadura del mosquito aedes aegypti que previamente debió haber sido infectado por este virus. También esta comprobado que se puede transmitir por vía perinatal (de madre a feto o al momento del parto).

Incubación

El tiempo de incubación demora entre unos tres y doce días. Tras ese periodo aparecen los síntomas. Pero la enfermedad puede presentarse de manera asintomática. Según estudios, una de cada cuatro personas desarrolla síntomas.

Síntomas

Los síntomas generalmente son confundidos con los del dengue y duran entre cuatro y siete días.
En caso de desarrollar síntomas, estos son: fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares y en articulaciones, conjuntivitis no purulenta, inflamación en manos y pies, dolor en la parte posterior de los ojos, erupción en la piel que comienza en la cara y luego se extiende a todo el cuerpo. En casos menos comunes suele presentarse vómitos y diarrea.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento ni vacuna para el virus, solamente un manejo sintomático que consiste en tomar paracetamol para el control de la fiebre, ingerir mucho líquidos y reposar.
Se desaconseja el consumo de aspirina por el riesgo de sangrado.
No se ha registrado ninguna muerte causada por dicha enfermedad.

Prevención

Al ser principalmente transmitida por un mosquito se aconseja usar repelente, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar entren a los hogares, también la utilización de mallas antimosquitos.